domingo, 30 de enero de 2011

Daniel Domscheit-Berg, otrora número dos del fundador de WikiLeaks Julian Assange, lanzó un nuevo sitio web llamado Openleaks que dará a periodistas y analistas profesionales la ventaja de recibir y revisar documentos confidenciales. OpenLeaks se formó hace varios meses con personas que salieron de WikiLeaks, con el objetivo de desmarcarse de la “agenda política” que tiene ese sitio y debido a desacuerdos con Assange. A diferencia de WikiLeaks, OpenLeaks no publicará información en su misma plataforma, sino que funcionará como un canal para entregar documentos filtrados a organizaciones de noticias. “OpenLeaks no aceptará ni publicará documentos, sino que creará muchos ‘dropboxes digitales’ para los miembros de su comunidad, cada uno adaptado a las necesidades específicas de nuestros miembros, de modo que se puedan proveer de una opción segura y confiable”, señala OpenLeaks en su página. “La nueva plataforma permitirá a las fuentes escoger selectivamente a quiénes desean transmitir los documentos de manera anónima, como ser un medio de prensa en particular”, agregó Domscheit-Berg. Domscheit-Berg declaró que dar a los periodistas y analistas profesionales la oportunidad de recibir y revisar los documentos restará presiones sobre el nuevo portal, ya que no publicará de por sí ningún material. En ese sentido, OpenLeaks se presenta como un website que difundirá informaciones desclasificadas secretas pero con “un mayor control”. Por el momento, el rival de WikiLeaks está en fase alfa, y algunas partes no están operativas todavía, pero se prevé que entre en beta en la segunda mitad del año, cuando comience a funcionar en asociación con ONGs y medios de comunicación, entre otros.


Para contrarrestar el hecho de que un grupo de hackers haya obtenido las claves de seguridad secretas de la PlayStation 3 (PS3), Sony lanzó la versión 3.56 del firmware de la consola, actualización de carácter obligatorio que fue hackeada en cuestión de horas.

Según explicaba Sony en su blog, este parche simplemente es de seguridad, ya que añade un nuevo tipo de clave que impide que funcione cualquier tipo de aplicación “homebrew” en la consola.

En ese sentido, la versión 3.56 del firmware de la PS3 no suma ninguna funcionalidad, más allá de ralentizar los diferentes hacks.

Además, la actualización fue catalogada como obligatoria, ya que la empresa nipona la exige para poder acceder a los servicios online de la consola.

Sin embargo, el drama protagonizado por Sony y los hackers se encuentra lejos de concluir, ya que Youness Alaoui, también conocido como KaKaRoToKs, anunció en su cuenta oficial de Twitter que había logrado contrarrestar en tiempo récord el intento de Sony de parchear el hackeo de la consola.

Pese a que eto demuestra que la técnica de lanzar actualizaciones de firmware para detener estos ataques resulta insuficiente, no todas son malas noticias para Sony.

En cuanto al litigio que la empresa mantiene con Geohot (George Hotz), el hacker del grupo fail0verflow responsable del jailbreak de la PS3, las autoridades judiciales le dieron la razón a la compañía japonesa.

Asi, a George Hotz, le fue prohibida toda actividad que implique la publicación, creación o promoción de cualquier contenido relacionado con PS3.

La orden de restricción también alcanza a fail0verflow, cuyos miembros tendrán que entregar cualquier equipo que hayan usado para violar la seguridad de la PlayStation 3.

Según Susan Illston, jueza encargada del caso, Sony presentó “pruebas sustanciales” que mostraban que Hotz había violado las disposiciones previstas en la ley de protección de propiedad intelectual en Internet, la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

La magistrada dispuso a su vez que Hotz tiene diez días para cumplir con la orden de la corte de California y entregar sus equipos informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario